Jornada

Jornada Odontológica

En el mes de noviembre del 2013 se llevó a cabo una charla sobre salud bucal en el Servicio de Oncología del Hospital de niños JM de los Ríos  de la mano de la Dra Maria Alejandra Coelho, quien con su buena disposición, hablo sobre la higiene y salud bucal para los pacientes y sus representantes, además de realizarles un chequeo y aplicación de flúor.

La boca constituye en ocasiones un importante foco de complicaciones en los pacientes pediátricos sometidos a tratamiento oncológico, no sólo en los pacientes con tumores en la cabeza o el cuello, sino también en pacientes bajo tratamiento por tumores a distancia. Prácticamente todos los pacientes a los que se administra radioterapia a nivel de la cabeza y el cuello desarrollan complicaciones en la boca. Cerca del 50% de los pacientes tratados con quimioterapia sufren también complicaciones orales. Estos problemas bucales afectan a la capacidad de los pacientes para alimentarse, hablar y controlar la salivación, y pueden ser responsables de problemas importantes y persistentes. La quimioterapia y la radioterapia del tratamiento oncológico infantil pueden producir en ocasiones malformaciones dentales que pueden ser prevenidas. Es importante resaltar que muchos de los problemas orales asociados al tratamiento del cáncer en niños, pueden prevenirse o disminuirse mediante unos cuidados previos apropiados y unas técnicas preventivas adecuadas durante y después del tratamiento. La visita periódica al odontólogo es muy importante para prevenir problemas en la boca.

Cabe destacar que todas las actividades realizadas dentro del Servicio de Oncología cuentan con la previa autorización y el apoyo de la Asociación Venezolana de Padres de Niños con Cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *